sábado, 11 de septiembre de 2010

BOIL OVER

BOIL OVER(rebosamiento por ebullición)



Rebosamiento violento de un líquido combustible incendiado (generalmente, petróleo crudo), cuya densidad y punto de ebullición son, respectivamente inferior y superior a los del agua, producido por la ebullición brusca de la capa de agua existente en el fondo del recipiente que lo contiene. La destilación del líquido genera residuos viscosos, cuya densidad es superior a la del líquido y cuya temperatura es superior a la del punto de ebullición del agua. Los residuos forman una capa llamada ola caliente, que desciende por el tanque lentamente, aunque a una velocidad superior a la de la bajada del nivel de la superficie del líquido debido a su combustión. Cuando la ola caliente alcanza la capa de agua, provoca una ebullición brusca. El vapor generado expulsa violentamente del recipiente al líquido incendiado.
Para una mejor compresión de este fenómeno hay que señalar que cuando el frente calórico (Onda caliente) que desciende cuando el tanque esta incendiado y hace contacto con el agua contenido en el fondo, cada partícula de agua se expande 1600 veces su volumen, lo que ocasiona una presión tal, que empuja violentamente el crudo hacia arriba, ya que esta es la salida mas frágil, expulsando el crudo hacia todos los lados, a una distancia aproximadamente de 100 metros o mas.
Las características primordiales para que se produzca el fenómeno Boil-over son: .- Que el tanque no tenga techo, o el mismo haya sido desprendido luego de una explosión de los gases del crudo contenido. .- Que el crudo contenido sea de un API adecuado. .- Presencia de agua en el fondo del tanque. Por lo tanto como medida preventiva para evitar el peligro de Boil-over, debe de existir un programa de drenaje continuo del agua contenido en los tanques y obviamente mantener el tanque bajo el cumplimiento estricto de las normas, para evitar una mezcla rica de oxigeno, calor y vapor y así evitar toda posibilidad de explosión, principalmente por efecto de descargas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario